ACCIONES

El proyecto LIFE Iberconejo pretende llevar a cabo una serie de acciones necesarias para afrontar una realidad compleja donde el conocimiento siente las bases para mejorar la conservación y gestión de la especie.

Por una parte, el conejo está considerado por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza en “peligro de extinción”, debido a que la mayor parte de sus poblaciones en la península ibérica siguen una tendencia negativa, cumpliendo con el criterio de reducción poblacional superior al 50% entre 2008 y 2018.

La especie, además de su valor intrínseco, presenta otros valores medioambientales y económicos que deben ser tenidos en cuenta. Desde la perspectiva medioambiental se debe asegurar su papel como ingeniero de los ecosistemas, afectando a la composición de la vegetación, la estructura del suelo, y en las poblaciones de diversos invertebrados y pequeños vertebrados y asegurar su disponibilidad como presa para otras especies de predadores gravemente amenazadas. Desde el punto de vista económico es necesario el mantenimiento de poblaciones que permitan su aprovechamiento cinegético y a la vez, gestionar las superpoblaciones que se dan en determinados puntos de la península ibérica causando graves daños a la agricultura.

Por tanto, se establecen, bajo el marco de trabajo del proyecto, una serie de ACCIONES con el objetivo de mejorar la conservación y gestión de la especie:

1. Propuesta consensuada de las metodologías de seguimiento de las poblaciones de conejo, su estado sanitario y los daños que causa a la agricultura en la península Ibérica.

 

2. Acciones de formación en metodologías de seguimiento de las poblaciones de conejo, su estado sanitario y los daños que causa a la agricultura.

3. Puesta en marcha del Comité de Coordinación Ibérico de conejo de monte (ERICC).

4. Intercambio de experiencias y consenso sobre buenas prácticas de:

 

5. Análisis de la PAC y propuestas de mejoras para incluir las buenas prácticas de gestión de las poblaciones de conejo.

6. Análisis de la percepción social.

7. Evaluación de los impactos ecosistémicos y socioeconómicos.