ERICC

European Rabbit Iberian Coordination Committee

Comité de Coordinación Ibérico del conejo de monte

El proyecto LIFE Iberconejo tiene como objetivo principal crear una estructura de gobernanza (ERICC, European Rabbit Iberian Coordination Committee) responsable de coordinar la gestión del conejo en la península ibérica mediante protocolos de seguimiento de las poblaciones, de su estado sanitario y de daños a la agricultura.

En sus primeras etapas, el ERICC lo forma los beneficiarios del proyecto LIFE Iberconejo y comparte funciones con el Comité de Seguimiento del proyecto. La puesta en marcha del comité, en paralelo a la implementación del proyecto, va a permitir diseñar y validar los detalles del funcionamiento del comité previamente a su formalización.

Administraciones públicas y regionales, y representantes de los sectores académico, agrícola, cinegético y conservacionista (externos al proyecto) serán invitados a participar en las reuniones del ERICC con el objetivo de que, gradualmente, pasen a formar parte del comité en calidad de miembros.

El objetivo del ERICC en esta primera fase es supervisar y revisar la elaboración los protocolos estandarizados para el manejo y gestión del conejo, herramienta clave para la recuperación de las poblaciones de conejo y la resolución del conflicto entre los diferentes sectores sociales en relación a los daños que causa la especie a la agricultura en la Península Ibérica.

Una vez finalizado el proyecto LIFE Iberconejo, el ERICC quedará como una estructura de gobernanza ibérica, liderada por las administraciones competentes tanto en España como en Portugal, con el encargo de implementar, y en su caso, actualizar los protocolos de manejo y gestión de la especie, coordinando la gestión y el seguimiento de los distintos aspectos relacionados con el conejo de monte (sanitarios, poblacionales, cinegéticos o agrícolas), aplicando los protocolos correspondientes.

Grupos de Trabajo

Dentro del ERICC hay diferentes grupos de trabajo (GT) que serán la arena donde se debatirán las propuestas desarrolladas durante el desarrollo del proyecto.

En principio, se crearán los siguientes grupos de trabajo:

Estos grupos de trabajo están constituidos por los propios beneficiarios del proyecto LIFE Iberconejo con la participación de expertos externos al proyecto en las distintas áreas de trabajo. El sentido de estos grupos de trabajo es maximizar la eficiencia dividiendo y encomendando tareas específicas a grupos de participantes específicos.

MIEMBROS