DISTRIBUCIÓN Y SEGUIMIENTO

DE LAS POBLACIONES

El conejo de monte es un endemismo de la Península Ibérica y quizás del mediterráneo francés Su domesticación parece venir de los romanos y es por medio de las legiones romanas cuando el conejo comienza a expandirse por toda Europa meridional. Su distribución, hasta la Edad Media aproximadamente, se limitaba a esas zonas. Fue a partir de entonces cuando el hombre introdujo el conejo en el resto del mundo.

Existen dos subespecies de conejo con una distribución diferenciada. Si se dividiese la Península por una diagonal que la atravesase desde Galicia hasta el noreste de Andalucía, encontraríamos O. c. algirus en el cuadrante suroccidental y O. c. cuniculus, en el resto.

Su distribución más allá de la península ha estado ligada al hombre desde épocas remotas. La subespecie O. c. algirus está presente en el suroeste peninsular, norte de África y algunas islas atlánticas cercanas a las costas peninsulares. Mientras O. c. cuniculus ha colonizado una amplia porción de Europa, incluidas las Islas Británicas, Nueva Zelanda o Australia, y algunas zonas de África y América. De esta segunda subespecie derivan todas las razas domésticas conocidas.

El conocimiento de la distribución del conejo, su abundancia y tendencia poblacional es un factor fundamental para poder valorar adecuadamente su estatus y la necesidad de emprender o no trabajos de manejo de sus poblaciones. Estudios recientes sugieren que las tendencias poblacionales de O. c. algirus podrían ser más negativas que las de O. c. cuniculus.

Actualmente, se están utilizando diversas metodologías para el seguimiento de las poblaciones de conejo en cada una de las regiones de la Península Ibérica, por lo que no es posible un análisis de los datos integral que ofrezca información sobre el estado de las poblaciones a escala peninsular.

El proyecto LIFE Iberconejo tiene entre sus objetivos crear un mapa de distribución de la especie en la Península Ibérica así como consensuar un sistema de seguimiento de las poblaciones de conejo estándar que permita la monitorización de las poblaciones de conejo a lo largo del tiempo.