La expansión del lince ibérico hacia el norte de la Península Ibérica es una de las claves para asegurar el futuro de esta especie única en el mundo, que ya cuenta con más de 2.000 ejemplares en libertad.
Castilla y León es uno de los territorios donde se plantea su reintroducción y, para informar a la población sobre los beneficios y los retos que plantea la presencia del lince, la Junta de Castilla y León ha celebrado esta semana unas jornadas informativas en las que ha participado el LIFE Iberconejo.
El territorio de Castilla y León albergó poblaciones de lince ibérico hace menos de un siglo, que desaparecieron por factores como la mortalidad no natural y el declive de las poblaciones de conejo. Para hablar del papel vital del lagomorfo en la conservación del felino, el director del LIFE Iberconejo, Ramón Pérez de Ayala, participó en las jornadas organizadas en Palencia y Zamora los días 11 y 12 de junio.
Pérez de Ayala explicó que el conejo supone entre el 90 y el 100% de la dieta del lince ibérico y que, cuando la densidad de conejos es baja, la productividad de las hembras de lince baja al año siguiente: es decir, menos conejos significan menos cachorros.
A las jornadas acudieron también propietarios de fincas y cazadores de zonas donde se ha recuperado el lince ibérico, como los Montes de Toledo, que explicaron los retos y los beneficios que supone la presencia del felino: por ejemplo, la regulación de las poblaciones de mesocarnívoros o el desarrollo del turismo de observación de la naturaleza.
Las zonas preseleccionadas para la reintroducción de la especie en Castilla y León son los Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato de Palencia, donde existen grandes extensiones de hábitat adecuado para el lince y una alta densidad de conejos, en base a los criterios establecidos por el LIFE Lynxconnect.
Organizadas por la Junta de Castilla y León, en las jornadas informativas participaron la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía, la Fundación CBD-Hábitat, WWF España, el LIFE Lynxconnect y la Fundación Artemisan.