El equipo del LIFE Iberconejo ha participado en Namibia en el primer Congreso Mundial del SMART Partnership, un evento que ha reunido a más de 300 conservacionistas de 55 países para debatir y avanzar hacia una gestión más efectiva y eficiente de la fauna silvestre.
Desarrollado originalmente para recopilar y analizar datos sobre la vigilancia de áreas protegidas terrestres, el poder y la flexibilidad de SMART le han permitido trascender su propósito inicial. Se trata de una plataforma que permite gestionar espacios protegidos o realizar el monitoreo de especies y hábitats mediante 3 herramientas interconectadas (app móvil, app de escritorio y un servidor).
Utilizada actualmente en más de 1.200 lugares de más de 100 países, SMART se ha convertido en un recurso indispensable para la gestión y la protección de la biodiversidad mundial.
Durante el Congreso, que se celebra en Windhoek (Namibia) del 10 al 14 de marzo, el equipo del LIFE Iberconejo organizó una sesión sobre el uso de SMART para mejorar la participación y la gobernanza en la gestión de la fauna silvestre, y sobre la adaptación de la plataforma para el seguimiento a escala ibérica del conejo de monte.
Hasta el momento, el proyecto ha coordinado la toma de datos simultánea con SMART con las administraciones públicas de varias comunidades autónomas y en Portugal. También se está trabajando y organizando sesiones de formación para extenderlo a otras regiones, como Euskadi, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid: una formación que abarca otros sectores de interés, como el cinegético.
La adaptación y el uso de SMART es uno de los pilares en el trabajo del LIFE Iberconejo para conseguir datos fiables, actualizados y comparables a escala ibérica sobre las poblaciones de esta especie clave del monte mediterráneo.