Más de 300 personas ya han sido formadas en las metodologías de seguimiento de Iberconejo

Participantes en la formación impartida en Labastida (Álava), con cazadores de ArabaCaza y personal técnico de la Diputación Foral.

Un total de 348 personas ya han recibido formación sobre las metodologías ibéricas de seguimiento del conejo de monte desarrolladas por el LIFE Iberconejo.

Los socios del proyecto responsables de esta acción han impartido 18 cursos de capacitación a personal de la administración, cazadores, conservacionistas, voluntarios, científicos y agricultores: toda una red de observadores del conejo que harán posible disponer de datos fiables, comparables y actualizados sobre la situación de la especie a escala ibérica

En los cursos se ofrece la formación necesaria para llevar a cabo el seguimiento de las poblaciones de conejo y del estado sanitario de la especie, con un especial énfasis en la herramienta informática de toma de datos en campo –SMART, Spatial Monitoring and Reporting Tool– que ha sido adaptada en el marco del LIFE Iberconejo. 

La mayoría de las formaciones se dan en aula y en campo, incluyendo sesiones prácticas, para ofrecer a los participantes un conocimiento integral sobre las metodologías de seguimiento desarrolladas por el proyecto

Los cursos son impartidos por especialistas de WWF, de la Fundación CBD Hábitat, del IREC-CSIC y de otras entidades socias y aliadas del proyecto. La Real Federación Española de Caza, por ejemplo, desarrolla las formaciones con el sector cinegético en España, en colaboración con las federaciones autonómicas de caza y con la Fundación Artemisan. En lo relativo al sector agrario, UPA ha comenzado recientemente las formaciones para agricultores, con una jornada organizada en Albacete a finales de noviembre. Y en Portugal, los socios a cargo de los cursos son el ICNF, CIBIO y ANPC. 

Las jornadas de formación se seguirán desarrollando hasta junio de 2024, y con ello se sientan las bases para el monitoreo a largo plazo del conejo de monte en la Península Ibérica. 

“Allá donde vamos, la buena disposición de la gente y las ganas de implicarse en el seguimiento a escala ibérica del conejo de monte está superando todas nuestras expectativas”, explica Ana E. Santamaría Figueroa, coordinadora técnica del proyecto. “Con estas jornadas de formación, se está tejiendo una verdadera red ibérica de observadores del conejo de monte, que recogerán una información muy valiosa de forma coordinada y estandarizada”.

Comparte esta publicación: