Los pasados 23 y 24 de enero, técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid participaron en una formación en el CRAS de Tres Cantos sobre el sistema de seguimiento del conejo de monte desarrollado en el marco del LIFE Iberconejo.
Los técnicos, del Área de Conservación de Fauna y Flora, de Parques Regionales y del Parque Nacional de Guadarrama, pudieron conocer en profundidad los objetivos del proyecto, así como los protocolos ibéricos de seguimiento de poblaciones de conejo.
También hubo una sesión práctica sobre el funcionamiento de SMART, la aplicación adaptada por el LIFE Iberconejo para la gestión y toma de datos en campo. Con esta formación, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la gestión y la conservación de la fauna silvestre, y con la mejora del conocimiento sobre las poblaciones de conejo de monte en la región.
Ya son 8 las Comunidades Autónomas españolas, además de Portugal, con técnicos formados en los protocolos ibéricos de seguimiento del conejo de monte, consensuados a finales de 2023 por las administraciones española y portuguesa. Un esfuerzo pionero que hará posible obtener resultados fiables, actualizados y comparables a nivel peninsular sobre el estado de la especie, con un papel ecológico y socioeconómico clave.