LIFE Iberconejo y el MAPA sientan las bases para revelar la situación del conejo de monte en la Península Ibérica

Conejo de monte en Sierra Morena
Conejo de monte en Sierra Morena © Sergio Marijuan-WWF

Tras más de un año de trabajo las administraciones de España y Portugal han perfilado hoy un sistema de seguimiento pionero para conocer la situación del conejo de monte en la Península Ibérica. Un paso esencial para mejorar el estado de las poblaciones de la especie.

El conejo de monte es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, la presa principal de especies tan icónicas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica. También es una de las especies más importantes desde el punto de vista socioeconómico, pues es la principal pieza de caza menor y el animal salvaje que más daños causa a la agricultura. 

A pesar de su relevancia, actualmente no existe información a escala ibérica adecuada y suficiente sobre el estado de sus poblaciones, su estado sanitario o su impacto sobre la agricultura en determinadas zonas. Suplir esta falta de información es el punto de partida imprescindible para una buena gestión de la especie y el principal reto del proyecto LIFE Iberconejo, en el que participan como socios beneficiarios 15 entidades de España y Portugal, de todos los sectores implicados: conservacionistas, científicas, cinegéticas, agrarias y administraciones. 

El acuerdo alcanzado hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid entre administraciones, conservacionistas, agricultores, cazadores y científicos es todo un hito en este sentido: se han consensuado las metodologías para el seguimiento de la especie que permitirán obtener resultados fiables, actualizados y comparables a nivel peninsular. Estas metodologías se han diseñado tras un proceso colaborativo en el marco del proyecto LIFE Iberconejo en el que han participado expertos de España y Portugal, y que han sido validadas en las pruebas de campo realizadas bajo el marco del proyecto. 

Apoyándonos en los métodos tradicionales de seguimiento se busca estandarizar las metodologías de seguimiento y la recogida de datos para permitir el análisis conjunto de la información y la obtención de resultados fiables y comparables. Este sistema facilitará identificar declives en las poblaciones de conejo que podrían afectar a la conservación de otras especies, prevenir la aparición de daños en cultivos o establecer una alerta temprana ante brotes de enfermedades. 

La tecnología también será clave en este esfuerzo. Para la recogida de datos en campo, Iberconejo ha adaptado la plataforma SMART -Herramienta espacial de seguimiento e información, por sus siglas en inglés-. Recopilar los datos en tiempo real y analizarlos a escala ibérica será posible gracias a una plataforma online diseñada por los especialistas del proyecto LIFE Iberconejo, que podrá ser adaptada en el futuro al seguimiento de otras especies. 

“El conejo de monte es una de las especies más difíciles de gestionar, pues tiene dos caras totalmente opuestas. En los últimos 70 años sus poblaciones en la península ibérica han descendido más del 90% pero, al mismo tiempo, existe una sobreabundancia en ciertas zonas que se refleja en los daños que causa a la agricultura”, ha explicado el director del proyecto, Ramón Pérez de Ayala. “Gracias al esfuerzo de todos los socios y agentes implicados, estamos sentando las bases de una gestión a largo plazo del conejo de monte que permita preservar su vital papel ecológico y reducir los conflictos sociales asociados”. 

Sobre el proyecto LIFE IBERCONEJO / LIFE IBERCOELHO

El proyecto LIFE IBERCONEJO tiene como objetivo conocer y mejorar el estado de las poblaciones de conejo de monte en Portugal y España y, al mismo tiempo, prevenir los daños que pueda causar a la agricultura. Desarrollado en la Península Ibérica hasta diciembre de 2024, y cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, incluye representantes de todos los agentes sociales implicados en la gestión del conejo de monte – administraciones, científicos, asociaciones conservacionistas, agricultores y cazadores – reflejando así el compromiso de los diferentes actores con un objetivo común.

Coordinado por WWF España, el proyecto tiene como socios al Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal (ICNF), a las Juntas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, la Fundación CBD Hábitat, la Associação Natureza Portugal – WWF, la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC-UCLM), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias (INIAV), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto/CIBIO-BIOPOLIS, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC/IESA), la Fundación Universitaria San Pablo CEU, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Asociación Nacional de Propietarios y Productores de Caza (ANPC).

Comparte esta publicación: